Resumen IV Jornadas Científicas 2017

Este año 2017 celebramos la IV edición de nuestras Jornadas Científicas, que tuvieron lugar en el Palacio de Congresos Olympic ubicado dentro del Hotel Evenia Olympic Resort (Lloret de Mar) los días 26, 27 y 28 de mayo, y que esta vez abordaron la prevención, seguimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El Palacio de congresos Olympic ha sido escogido por tercera vez como sede de las Jornadas, a petición de los propios asistentes de las ediciones anteriores, que destacaron la calidad de las instalaciones, los servicios y el personal.

Palacio de Congresos Olympic (Hotel Evenia)

El viernes 26 se realizó un curso previo con la finalidad de trabajar las habilidades de comunicación interpersonal en el entorno de los TSS. La tarde se estructuró en dos partes, una primera más práctica, llena de juegos y actividades que hicieron sudar a los asistentes, y una segunda mayormente teórica, donde se trabajaron algunos conceptos como el de la “escucha activa”, o la “asertividad”, y en la que se dio más importancia al diálogo entre los participantes.

Durante cuatro horas pudimos disfrutar de actividades dirigidas por los docentes José Manuel Torres y Sergi Velayos, de Crecemos Formación, que nos ayudaron a mejorar la capacidad de comunicación y de relación a nivel interpersonal, así como a desarrollar el diálogo de forma constructiva, reconociendo y gestionando las emociones que dificultan la comunicación.

Fotos de la sesión pre-jornadas del viernes

El sábado 27 dieron inicio las Jornadas con el acto inaugural al que acudió el alcalde de Lloret de Mar, Sr. Jaume Dulsat, el Dr. Miquel Carreras (Gerente de la Región Sanitària de Girona del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya), el Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Sr. Juan Felipe Rodríguez, el Sr. José Joaquín Durán, vicepresidente de FETESS-Catalunya, la Sra. Esther García, presidenta del Comité Organizador, y la Sra. María Dolores Moreno, presidenta del Comité Científico.

Durante el inicio de la Jornada el alcalde agradeció a FETESS-Catalunya la reelección de la ciudad como sede de las Jornadas y los miembros de FETESS-Catalunya incidieron en el buen trato recibido los años anteriores. Durante la presentación se destacó la importancia de hacer un abordaje multidisciplinar de las enfermedades cardiovasculares, fomentando el conocimiento transversal de estas patologías entre los TSS. La estructura de las Jornadas Científicas recogió las especialidades TSS que se llevan a cabo en el mundo hospitalario, Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Radioterapia y Dosimetría, y Dietética, todas ellas a través de ponentes de primer nivel que desarrollan su profesión en importantes centros sanitarios catalanes. La organización agradeció también a los presentes el hecho de que eligiesen un acto de TSS para TSS.

De izquierda a derecha, Sra. María Dolores Moreno, Sr. Juan Felipe Rodríguez, Sr. Jaume Dulsat, Dr. Miquel Carreras, Sr. José Joaquín Durán y Sra. Esther García

La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Ángel Cequier, Director Clínico del Área de las Enfermedades del Corazón del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona. El Dr. Cequier nos definió qué son y cuáles son las principales Enfermedades Cardiovasculares (enfermedad coronaria arteroesclerótica, miocardiopatías, valvulopatías, cardiopatías congénitas, y procesos de pericardio y aorta), su incidencia e importancia en los países desarrollados y sus manifestaciones clínicas habituales, así como los tratamientos que existen actualmente y el alto impacto que tienen sobre el sistema sanitario a todos los niveles.

La Sra. María Dolores Moreno junto con el Dr. Ángel Cequier y el Sr. David Elvira, haciéndole entrega al Dr. del obsequio de agradecimiento

Seguidamente contamos con la presencia de la Dra. Lina Badimón, Directora de l’Institut Català de Ciències Cardiovasculars, que habló de los progresos en farmacología y cirugía cardiovascular y de los avances generales en investigación en este campo. En este sentido, destacó que, si bien hay voluntad y personal preparado, aún deben hacerse más esfuerzos, especialmente a nivel económico, para igualarse en este sentido con la investigación oncológica, que sigue acaparando la mayor parte de la atención a pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. La Dra. destacó en varias ocasiones la importante labor que llevan a cabo los TSS en el mundo de la investigación y a todos los niveles, y ensalzó particularmente a su equipo de TSS del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

A continuación, la Sra. Dolores Fernández, TSS en Laboratorio Clínico y Biomédico de l’Institut Català de Ciències Cardiovasculars y miembro del equipo de la Dra. Lina Badimón, nos expuso cómo llevar a cabo estudios proteómicos, que son aquellos que se centran en las modificaciones de la estructura de una proteína que pueden asociarse a una patología.

La Dra. Lina Badimón durante su ponencia

De izquierda a derecha, la Dra. Lina Badimón, la Sra. Dolores Fernández y el Sr. José Joaquín Durán durante la presentación de la ponencia

Ya por la tarde, el Dr. Roger Llatjós, facultativo especialista del Hospital Universitari de Bellvitge, junto con la Sra. Alba Lasheras, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de su mismo centro, nos hablaron de los aspectos macroscópicos de las enfermedades cardiovasculares. Alba Lasheras nos mostró cuál es el procedimiento habitual de apertura del corazón para su estudio, y el Dr. Llatjós nos presentó de forma gráfica cómo se aprecian las consecuencias de las principales patologías cardiovasculares en el músculo del corazón y cómo diferenciarlas en su inspección.

La Sra. Alba Lasheras en un momento de su presentación

El Dr. Roger Llatjós durante su ponencia

Después de esta ponencia se dio paso a las comunicaciones orales, y posteriormente a la presentación de pósters de las diferentes especialidades y su correspondiente defensa. Este año el número de pósters fue de 163 y contamos con 10 comunicaciones orales (3 de laboratorio de anatomía patológica y citología, 6 de laboratorio de diagnóstico clínico, 1 de imagen para el diagnóstico). Os dejamos algunas imágenes de los ponentes de las comunicaciones orales:

También Imágenes de la defensa de pósters

El domingo las Jornadas empezaron con la conferencia de la Dra. Adelina Doltra, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona. La Dra. Doltra nos habló de las principales técnicas de diagnóstico por la imagen aplicadas a las enfermedades cardiovasculares, que son básicas en la detección de las mismas, y entre las que destaca por su gran valor diagnóstico la ecocardiografía. La Dra. Doltra afirmó que no existe todavía una técnica perfecta, y que el estudio de las enfermedades cardiovasculares debe hacerse de forma complementaria mediante varias técnicas de imagen para el diagnóstico

Tras ello, el Sr. Joan Robles, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Clínic, nos habló de la importancia de la formación del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ya que no solo debe tener un papel de realización de pruebas sino también de interpretación de los resultados de las mismas. Massuet pidió una mayor formación continuada de los TSS, así como una mejora y adecuación de la formación reglada que actualmente es insuficiente, para que éstos puedan ser totalmente partícipes de la elaboración del diagnóstico que emite el especialista.

La Dra. Adelina Doltra en un momento de su presentación

De izquierda a derecha, el Sr. Joan Robles, la Sra. Ana Antón y la Dra. Adelina Doltra

Tomó el relevo la Dra. Arantxa Eraso, Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de l’Institut Català d’Oncologia de Girona, en el Hospital Josep Trueta, que destacó la importancia de la creación de unidades de cardio-oncología para abordar la cardiotoxicidad inducida por radioterapia en el cáncer de mama y otros tumores que implican irradiación cardíaca como linfomas o neoplasias de pulmón. Recordó también la importancia de la salud cardiovascular en este aspecto, ya que las personas que padecen enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo mayor de toxicidad en caso de irradiación cardíaca.

La Dra. Eraso cedió la palabra al Dr. Albert Onses, radiofísico del Servicio de Oncología Radioterápica también del Hospital Josep Trueta de Girona y la Sra. Mariona Octavio, TSS de Radioterapia y Dosimetría del mismo centro.

El Dr. Onses presentó  el mecanismo del dispositivo comercial DIFGI desarrollado por ICO Girona, que sirve para inmovilizar a los pacientes para la realización del proceso radioterápico y así reducir el impacto de la cardiotoxicidad. Este dispositivo está basado en la respiración torácica. Finalmente, la Sra. Octavio nos explicó el proceso a seguir en una sesión de radioterapia mediante el uso del dispositivo de diseño propio  del ICO de Girona.

De izquierda a derecha, la Sra. Antonia Ot, el Dr. Albert Onses, Sra. Mariona Octavio, Dra. Arantxa Eraso y Sra. María Dolores Moreno

La Dra. Arantxa Eraso durante su ponencia

Para tratar la importancia del cambio de hábitos alimenticios en el paciente cardiovascular contamos con el Dr. Xavier Pintó, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitari de Bellvitge y Responsable del Programa de Prevención Secundaria de la Arterioesclerosis en el mismo centro. El Dr. Pintó destacó los beneficios de la dieta mediterránea, como dieta equilibrada avalada por numerosos estudios como “Prevención con dieta Mediterranea” PREDIMED, y quiso hacer un llamamiento a la concienciación por la importancia de la dieta en la salud general, pero especialmente en la salud cardiovascular, además del ejercicio y del abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo.

El Dr Xavier Pintó en un momento de su ponencia

Para cerrar el ciclo de ponencias contamos con una conferencia social de la mano de Dña. María Teresa Sansaturnino, presidenta de Cardioalianza y presidenta Nacional Fundadora en Corazón sin Fronteras, que destacó la labor casi oculta de las asociaciones para apoyar al paciente cardiovascular. María Teresa explicó que Cardioalianza nace con el objetivo de unificar en una sola organización a pacientes cardiovasculares en España, y que entre sus muchas funciones, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, proporcionan información actualizada, cooperan en la divulgación de los estudios y favorecen las relaciones con empresas, sociedades médicas, instituciones públicas y otros colectivos profesionales. Tras su explicación, propició un debate entre los asistentes para que opinaran acerca de las “asignaturas pendientes” del sector sanitario con el paciente cardiovascular.

Dña. María Teresa Sansaturnino durante su presentación

Previo a la entrega de premios se estrenó un video conmemorativo de los 10 años de FETESS-Catalunya, el mismo es un ejercicio de memoria e imaginación que ha sido elaborado por miembros de la organización con la participación de expertos en la materia.

10 años de FETESS-Catalunya y los que vendrán from FETESS Catalunya on Vimeo.

Llegando al final, se procedió a la entrega de premios para las comunicaciones orales y pósters, y también se quiso hacer una mención especial al personal del Hotel Evenia y Lloret Convention Bureau y a la Sra. Danna Domingo, TSS que compatibilizó su asistencia a las Jornadas con el cuidado de su bebé Ona, haciendo gala de una ejemplar conciliación entre formación laboral y maternidad. Con motivo del 10 aniversario de FETESS-Catalunya la junta directiva tuvo un reconocimiento con Chus Casas, David Elvira y José Joaquín Durán por su labor durante este tiempo.

Las presidentas del Comité Científico y Organizador también recibieron su reconocimiento de la mano de sus propios compañeros.

Algunas imágenes de los premiados:

Accésit Sysmex a la comunicación para Juan Ramón Pérez y Mercedes Ulloa del complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por “Revisión y adecuación de la demanda de AST/GOT (Aspartato Aminotransferasa) en el laboratorio de urgencias”

Premio Ecogen a la comunicación para Angelo Junior Calcagni, Georgiana Strugariu, Francivone Florencia Da Silva y Mónica Vadillo del Hospital Joan XXIII por “Análisis de mutaciones del gen EGFR en pacientes con CPNMA prevalencia en el campo de Tarragona”

Premio Clinisciences a la mejor comunicación póster de las IV Jornadas científicas TSS para Lidia Alonso, Cristina Teixidó, Vicente Peg y Marc Montes de Pangaea Oncology por “Detección simultánea de los reordenamientos de ALK y ROS1 por Hibridación in situ fuorescente

Premio Nirco a la mejor comunicación de las IV Jornadas científicas TSS para Alba Roset, Ricard Isanta, Eva Fernández y Pedro Jares del Hospital Clínic de Barcelona por “Definición de controles de calidad del DNA extraído de muestras parafinadas para analizarlas mediante técnicas de secuenciación masiva”

De izquierda a dcha, el Sr. Toni Pérez, director del Palacio de Congresos Olympic del Hotel Evenia, el Sr. Pedro José Jiménez, la Sra. Elizabeth Keegan, gerente de Lloret Turismo, la Sra. Esther García y la Sra. María Dolores Moreno

De izquierda a derecha, la Sra. Esther García, la Sra. Danna Domingo, la pequeña Ona y la Sra. María Dolores Moreno

De izquierda a derecha, Sra. María Jesús Casas, el Sr. Pedro José Jiménez, la Sra. Esther García, el Sr. José Joaquín Durán, la Sra. María Dolores Moreno y el Sr. David Elvira durante el reconocimiento por los 10 años de vida de Fetess-Catalunya

De izquierda a derecha, el Sr. David Elvira, el Sr. Pedro José Jiménez, la Sra. Esther García, la Sra. María Dolores Moreno y el Sr. José Joaquín Durán, en el reconocimiento a las presidentas del Comité Científico y Organizador

Finalmente, llegamos al acto de clausura, y una emocionada Esther García, Presidenta del Comité Organizador, agradecía a todos aquellos que han hecho posible un año más que estas Jornadas sean posibles. Tras cederle la palabra a María Dolores Moreno, Presidenta del Comité Científico, ésta suscribió sus palabras y presentó una sorpresa “para alegrar nuestros corazones”: el grupo Azinheira Batucada que apareció por la puerta trasera de la sala de congresos para animar a todo el personal. ¡Un final inmejorable para unas maravillosas Jornadas!¡ Próximamente más y mejor!

El grupo Azinheira Batucada durante su actuación

Agradecemos una vez más a todos aquellos que habéis participado en estas Jornadas, ya sea como público asistente o como organizadores, la implicación que habéis demostrado en las mismas. No podemos ni debemos olvidar nuestro lema, porque “Juntos Somos Más”. ¡GRACIAS!

Vídeo resumen de las IV Jornadas Científicas:

Mencionar también a todos nuestros colaboradores, sin los que estas Jornadas no hubieran podido materializarse:

Os dejamos un par de enlaces para que podáis ver las apariciones de las IV Jornadas Científicas TSS en grandes medios de prensa escrita como ABC y La Vanguardia, y una pequeña entrevista radiofónica en Nova Ràdio Lloret realizada al vicepresidente de Fetess-Catalunya, José Joaquín Durán.

ABC: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2508143

La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/vida/20170524/422873281309/los-tecnicos-sanitarios-se-reunen-para-tratar-las-enfermedades-cardiacas.html