Resumen III Jornadas Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios 2018

El pasado 5 de mayo tuvieron lugar las III Jornadas Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios, que este año celebramos en el Hospital Universitari de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat). Durante 6 horas los asistentes pudieron disfrutar de varias ponencias que nos hicieron ver la profesión desde sus diferentes vertientes y de una forma cohesionadora de nuestro colectivo profesional. En esta ocasión, además, quisimos llegar a todos nuestros socios, e incluso a aquellos que no pudieron acudir físicamente tuvieron la oportunidad de seguir la retransmisión del evento en streaming a través de nuestro canal de Youtube.

https://www.youtube.com/Fetesscatalunya

La primera mesa redonda fue presentada y moderada por el responsable de desarrollo profesional de FETESS-Catalunya, David Elvira.

Para dar inicio a la jornada desarrollamos la mesa “Ética profesional del TSS Valores que definen y desarrollan nuestra profesión” en la cual contamos con la presencia del reputado Dr. Joan Viñas Salas, antiguo conocido de FETESS-Catalunya, no solo por haber colaborado con nosotros en la revista Professional TSS Nº5, sino también porque gracias a su cooperación en su breve periodo como director del ICS, se consiguió la figura del Coordinador TSS en el año 2009.

Joan Viñas es Catedrático de Cirugía de la Universitat de Lleida (UdL), de la que también fue rector, y también fue presidente del Institut Català de la Salut (ICS). Además, es miembro del Comité de Bioética de Catalunya, de L’Institut d’Estudis Catalans y miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya.

El Dr.Viñas nos habló de la ética profesional y de los valores que definen y desarrollan la profesión sanitaria. Pasando por el origen de la ética y sus diferencias con la moral, nos recordó la importancia de adoptar códigos éticos en la profesión y de reflejarlos en los códigos deontológicos. También trató la excelencia profesional, ya que para él “hay que ser un buen profesional y un profesional bueno”. Gracias a su dilatada experiencia, nos introdujo en el ámbito de la bioética con casos prácticos y lanzó varios consejos al aire para los profesionales sanitarios: actualizar siempre los conocimientos en la materia y tener actitudes, valores y vocación.

Dr. Joan Viñas durante su intervención.

Junta directiva de FETESS-Catalunya tuvo un reconocimiento con el Dr. Viñas por ser el artífice de la creación de la figura del coordinador TSS en el ICS

Tras su intervención pudimos contar con la presencia del Sr. Julio Manuel González, Associate Certified Coach Ejecutivo y de Equipos por la International Coach Federation (ICF) y socio fundador de Factor P, Psicología y Coaching, SL. Julio Manuel ha colaborado con FETESS-Catalunya en la formación interna de los colaboradores y junta directiva. Ligando la charla con los conceptos que nos había presentado el Dr. Viñas, Julio Manuel nos habló de ética y de valores aplicándolo al campo profesional. También nos ayudó a entender cómo interpretamos de forma muy diferente la realidad los seres humanos y dio unos tips para hacer una sociedad mejor empezando por mejorar nosotros mismos, que ante todo “debemos perdonarnos y aceptar a los demás como son”.

Manuel González de Factor P.

Tras un café de trabajo, contamos con la presencia del Sr. Ismael Peña López, que posee un extensísimo currículum, dentro del cual podemos destacar que es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya en los estudios de Derecho y Ciencias Políticas, Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Tras la introducción de la mesa “Redes sociales para la investigación y el impacto social” de la responsable de actividades científicas de FETESS-Catalunya, Loli Moreno, Ismael Peña nos habló de la repercusión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la investigación. Usando como ejemplo práctico su caso particular de éxito, un blog de tecnopolítica (http://ictlogy.net/), hizo un recorrido por las ventajas que tienen las nuevas formas de comunicación y redes sociales en la vida del investigador que quiere publicar sus estudios, tales como la posibilidad de interacción con el público, lo económico de publicar online respecto al papel y la utilización del blog como biblioteca personal donde poder almacenar las propias publicaciones. Pese a que aún hay muchos autores reacios a las nuevas tecnologías, Peña Nieto cree que son el futuro y que si aún sigue imperando la tradición es por los intereses de las grandes empresas del sector. Su consejo: pensar en digital.

Ismael Peña y Loli Moreno durante el desarrollo de la Mesa

Tras la intervención de Peña López, dio comienzo la mesa “Aventura de un TSS Español con destino a Europa. El futuro de nuestras profesiones y cómo nos afectaran” el vicepresidente de FETESS-Catalunya, José Joaquín Durán nos hizo una breve introducción de la situación de los TSS españoles, en la misma utilizó un vídeo de la intervención en el Congreso de los Diputados de Amparo Botejara, del grupo Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem- En Marea acerca de la proposición no de ley sobre la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los TSS, como ejemplo de la reivindicación histórica del colectivo profesional, dejando claro que el mismo era utilizado por encima de ideologías políticas. También presentó una encuesta a los asistentes con la que se pretendía hacer un análisis/ radiografía de la situación, para que quedaran reflejadas las expectativas sobre la mejora de formación y la consecución de la equiparación con Europa y el motivo al que se atribuiría la no consecución de estos objetivos.

José Joaquín Durán durante la introducción de la mesa

Seguidamente, pudimos contar con una visita muy especial, gran conocedor de la situación de los TSS españoles y europeos, el Dr. Graciano Paulo, Vice-Presidente de ESTESC- Politécnico de Coimbra y Ex – Presidente de la European Federation of Radiographers Societies (EFRS). Con su tono firme y con su amplio conocimiento de la situación, Paulo nos expuso la problemática de los TSS españoles, que es única en Europa si nos ceñimos a las horas y calidad de la formación y a su categorización. Hizo un exhaustivo diagnóstico de nuestra situación, recordando la importancia de la conciencia profesional y cambiar la mentalidad del colectivo. Nos animó a seguir peleando por algo que nos pertenece por naturaleza y que nos hemos ganado: la igualdad con nuestros compañeros TSS europeos en formación y categoría profesional.

Dr. Graciano Paulo.

A continuación, nuestro compañero y colaborador de FETESS-Catalunya Lluís Gabaldà nos contó sus aventuras como TSS español en Portugal. Lluís Gabaldà es licenciado en Imagen Médica y Radioterapia por la Escola Superior de Tecnologia de Saúde de Coimbra, además de ejercer como técnico superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Su experiencia fue plenamente satisfactoria, y en su ponencia nos explicó sus vivencias y todo lo que le aportaron profesionalmente sus estudios a distancia y las posteriores prácticas en Portugal. También nos explicó las principales diferencias que él percibió entre la enseñanza del grado en Portugal y la de TSS en España en su especialidad. Él considera que lo que ha estudiado ha supuesto un plus muy importante en su carrera profesional y animó a todos a embarcarse en su misma aventura. También invitó a los compañeros a seguir unidos para llegar a tener lo mismo que sus compañeros portugueses.

Lluís Gabaldà

Integrantes de la mesa redonda

Para concluir con la Jornada, se llevó a cabo la asamblea general de socios de FETESS-Catalunya y afiliados de FESITESS-Catalunya, donde ambas entidades rindieron cuentas y presentaron los presupuestos anuales con las consiguientes votaciones para su aprobación.

Como nota general cabe destacar la activa participación de todos los asistentes, que en todo momento quisieron participar haciendo preguntas a los ponentes y que durante la asamblea general dieron ideas de cara a las próximas acciones.

¡Os esperamos en las próximas Jornadas Profesionales! Y no lo olvidéis… ¡juntos somos más!