Reportaje II Jornadas Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios

Durante los días 14 y 15 de Junio el “Seminari Centre Tarraconense” de Tarragona acogió las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios. Visión Integral de Enfermedades y Patologías de Cabeza y Cuello”

El Seminari. Centre Tarraconense 

En la tarde del 13 como preámbulo propusimos la actividad formativa “Gestión de Equipos en el Ámbito de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS). Sinergia en la Organización a través del Trabajo en Equipo” con la clara intención de acercar a los profesionales la adquisición de técnicas que permitan gestionar nuestros puestos. Los encargados de realizarlo fueron Óscar García y Saoia Urquia de la empresa Do it! Coach BCN.

Este curso sorprendió gratamente a los asistentes por lo innovador del formato, en él se utilizaron dinámicas de aprendizaje mediante el juego “gamificación”. Durante la tarde se crearon diferentes grupos que permitió el trabajo en equipo y el conocimiento de otros compañeros provenientes de otros centros y lugares de trabajo. La valoración de la actividad ha sido muy alta por parte de los asistentes.

Máxima expectación durante la clase “SInergia en el equipo”

Las Jornadas comenzaron. En el acto inaugural estuvieron el Sr. Josep Mercadé, representante del Departament de Salut en Tarragona, por delegación del Conseller de Salut, el Sr.  Paco Zapater, conseller de Ciudadanía y Universidades por Delegación del Alcalde de Tarragona, el Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Sr. Juan Felipe Rodríguez, el Sr. José Joaquín Durán, representando a FETESS-Catalunya y la Sra. Esther García, Presidenta del Comité Organizador.

 De Izquierda a Derecha: Sr. J.J. Durán, Sr. F. Zapater, Sr. J. Mercadé, Sr. J.F. Rodríguez y Sra. E. García

La mesa inaugural sirvió a los participantes para agradecer la presencia a los asistentes, valorando muy positivamente nuestra labor. Remarcaron el interés y la importancia del tema central de estas jornadas, “Cabeza y Cuello”. Por parte de las organizaciones de TSS se dio relevancia a la efeméride del día, 30 aniversario de la OM 14 de junio de 1984, se reiteró una vez nuestro deseo de ser europeos de pleno derecho, trato justo en nuestros centros de trabajo y la pretensión de los TSS catalanes a tener un Colegio Profesional propio.

 Aforo completo 

La primera mesa de trabajo contó con la presencia del Dr. Ordi, Médico Especialista en Medicina Interna, y el Dr. Marí, Cirujano Especialista en Medicina Oral y Maxilofacial, ambos de reconocido prestigio. El Dr. Ordi abordó y propuso las diferentes patologías que se producen o se manifiestan en esta área anatómica, mientras que el Dr. Marí nos acercó a los procesos que cursan con intervención quirúrgica, ambos atrajeron hacia sus ponencias el interés y el reconocimiento de los presentes en la sala.

De Izquierda a Derecha: Sr. D. Elvira (moderador), Dr. J. Ordi y Dr. A. Marí

Una vez presentada la visión integral de las enfermedades y patologías de cabeza y cuello, se dio paso a las mesas técnicas, siendo la primera la de Anatomía Patológica y Citología. La Dra. Gomà. Patólogo del Hospital Universitari de Bellvitge, impartió la conferencia “Lesiones tumorales en Cavidad Oral y Orofaringe, Rinofaringe, Nariz y Cavidades Perinasales, Laringe e Hipolaringe. Neoplasias glandulares (Tiroides y Glándulas Salivares)”, la conferencia técnica la impartió la Sra. Yolanda Blanca Fernández, TSAPC del mismo hospital, su conferencia llevó el título “Principales problemas en el manejo de muestras de la cavidad oral en el laboratorio de Anatomía Patológica”.

De Izquierda a Derecha: Dra M. Gomà, Sra. Y. Blanca y D. Moreno (moderadora)

Seguidamente se abordó la mesa de Laboratorio de Diagnóstico Clínico que llevaban por título “Diagnóstico de laboratorio de enfermedades con base inmunológica con manifestaciones y signos en cabeza y cuello” y “Detección de los principales agentes infecciosos causantes de patología en la cavidad oral y orofaringe en el laboratorio de microbiología”, la primera impartida por la Dra. Ana Marín, Inmunóloga del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la segunda por Vanesa Guerrero, TSLDC del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

De Izquierda a Derecha: Sr. J.J.Durán (moderador), Dra. A. Marín y Sra. V. Guerrero

La mañana se cerró con la conferencia magistral a cargo del Dr. José López, Vicedecano de la Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Campus de Bellvitge, bajo el título “Tratamiento oral del paciente con cáncer en cabeza y cuello, antes, durante y después del tratamiento oncológico. Complicaciones tardías orales de la quimioterapia y la radioterapia  en procesos oncológicos de cabeza y el cuello”. La misma fue muy valorada por los presentes en la sala por la claridad de la ponencia y el impacto visual de la presentación.

 De Izquierda a Derecha: Sra. V. Moreno (moderadora), Dr. J. López y Sra. E. García (Pta. Comité Organizador)


La sobremesa fue el primer momento elegido por la organización para conmemorar el 30 aniversario de la Orden Ministerial 14 de Junio de 1984 del Ministerio de Sanidad, durante el postre de la misma se estrenó el documental producido por FETESS-Catalunya, realizado por Bet Palet “Haciendo historía…La nuestra”. Un documental sobre los Técnicos Superiores Sanitarios. En breve estará disponible para todos a través del canal youtube de FETESS-Catalunya.

Reconocimiento a Bet Palet, realizadora del documental “Haciendo historía…La nuestra”

Tras la comida se produjo la 3ª mesa técnica, esta abordó la Conferencia de Radioterapía, la mas numerosa en cuanto a ponentes de las II Jornadas, participaron el Dr. Sergi Benavente, “Aplicaciones de la radioterapia en patologías de cabeza y cuello”, y los TSRT, Bibiana Piqué Leiva “Etapas del tratamiento con radioterapia” y Evolución del tratamiento con las nuevas tecnologías a cargo de Enrique Jorge Blanxart, todos ellos del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

De izquierda a derecha: Sra. D. Moreno, Sra. B. Piqué, Sr. E.J. Blanxart, Sra. E. García, Dr. S. Benavente y Sra. S. Badorrey (moderadora).

La tarde se reservó para la actividad científica, propuestas de los TSS asistentes, primero Conferencias orales, este año con la gran suerte de contar con TSS que por primera vez se atrevían a subir a exponer, para los presentes fue una agradable circunstancia, no tanto para aquellos que les tocó presentar. Todo ello fue valorado por el Comité Científico.

Posteriormente se presentaron, como el año anterior, las comunicaciones en forma de póster, de manera electrónica, para los TSS que acudían por vez primera a estas jornadas, fue un hecho llamativo, el cual además de ser respetuoso con el medio ambiente, favorece la economía de los autores. Fue importante ver como muchos TSS defendieron sus propuestas con todo tipo de detalles, lo cual fue observado y apuntado por los miembros del comité científico, y a muchos de los primeros autores se les ha propuesto dar un paso mas para el próximo año y abordar presentaciones orales, si así lo creen conveniente.

Dos momentos de la defensa de las comunicaciones en forma de póster, siguiendo la propuesta electrónica, como ya hiciesemos en Lloret de Mar.

La tarde finalizó con una visita guiada por la Tarragona romana, la cual fue muy bien valorada por los asistentes por la belleza de la ciudad y las explicaciones recibidas por parte de los guías propuestos por el Ayuntamiento de Tarragona.

Durante la cena, se brindó con cava Tarraconense ofrecido por la empresa Vives Ambrós, por la OM 14/06/1984.


El domingo 15, comenzó con dos malas noticias, la ausencia del Dr. Lorenzo, encargado de la charla de Medicina Nuclear, dentro de la mesa de Imagen para el Diagnóstico, el cual por motivos de última hora no pudo acudir a la cita y la  Sra. Alba Querol de la Asociación APL-Lleida encargada de la conferencia “Vivir un Cáncer de Cabeza y Cuello”, la cual se ausentó por motivos de salud.

La mesa de Diagnóstico por la Imagen, contó con la Conferencia del Sr. Víctor Pastor “Herramientas básicas de imagen para el diagnóstico en traumatismos de cabeza y cuello” y la del Sr. Enrique Jorcano “Código ICTUS-itinerario e imagen por TC”, ambos del Hospital Clínic de Barcelona.

    Sr. Victor Pastor, Sra. Ana Antón (moderadora)

Sr. Enrique Jorcano.

La última conferencia de un TSS corrió a cargo de la Sra. Mª Paz

Magaña, TSD del Hospital Universitari Vall d’Hebron, con la conferencia “Soporte nutricional en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.  Abordaje nutricional de los efectos adversos post-tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia”. Conferencia muy instructiva y valorada por los asistentes.

Sra. M Paz Magaña

Para finalizar las conferencias la Dra. Judith Armstrong, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Enfermedades Minoritarias. Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, abordó “La Introducción de la Biología Molecular en la práctica clínica. Investigación Diagnóstico y Terapia” Centrada en el Síndrome de Rett, la sesión nos acercó a través de esta enfermedad a la biología molecular, dándonos una visión histórica y la esperanza que se abre en un futuro, que esperemos sea próximo, para estos pacientes y sus famílias.

Dra. Judith Armstrong

Posteriormente se procedió a la entrega de premios de las Jornadas Científicas, resultando de la siguiente manera:

“Accésit Ecogen a la comunicación de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios” dotados con 125 euros a: “Importancia del Procesado del Líquido Cefalorraquídeo en el diagnóstico y seguimiento de la Carcinomatosis Meníngea del Hospital Universitari de Bellvitge de los autores: LÓPEZ BÚA, MARIA ELISA; LASHERAS SAENZ, ALBA; MÁRQUEZ DEL POZO, SARA; ESCORIZA ALEMAN, JESSICA

 Entrega del Premio a Elisa López Bua (izquierda) por parte de Eva Montes Segura (Comité Científico)

“Accésit Dako a la comunicación de Cabeza y Cuello de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios” dotados con 125 euros a: “Hallazgos poco frecuentes en Punción Aspiración con Aguja Fina de tumor de Warthin en 33 casos del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta” de los autores:ROLDÁN ESTRADA, MIGUEL ÁNGEL; SERRA RIBA, MARTA; PACHECO CARRIÓN, Mª CARMEN; MODENA RIBA, GISELA

Entrega del Premio a Miguel Ángel Roldán por parte de Eva Montes Segura (Comité Científico) 

“Premio Menarini Diagnostics a la mejor comunicación póster de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios”  dotados con 200 euros a: “RMN funcional pre-quirúrgico en tumor cerebral” del Hospital Clínic de Barcelona y de los autores:CARLOS MÁRQUEZ, IRENE; LASSO SIERRA, GEMA

Entrega del Premio a autoras por parte E. García (Pta. Comité Organizador) 

“Premio Ecogen a la mejor comunicación Temática Libre de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios” dotados de 250 euros a: “Amigdalitis ulcero-necrótica o Angina de Vincent complicada por streptococcus pneumoniae” del hospital Can Misses de Ibiza y de los autores:LÓPEZ-SOLÉ, DOLORS; RAMÓN TORRES, SUSANA

Entrega del Premio a D. López por parte D. Moreno (Pta. Comité Científico) 

El acto de clausura contó con la presencia del Sr. Pedro Jiménez, Presidente de FETESS-Catalunya, y de la Sra. Dolores Moreno, Presidenta Comité Científico y de la Sra. Esther García Guantes, Presidenta Comité Organizador.

En la misma se valoró el resultado positivo de las jornadas, desde todos los puntos de vista, la importancia de este tipo de actos y el poder contar con organizaciones activas como FETESS-catalunya.

Y con compañeras/os con tanto compromiso como el que hemos sentido en Tarragona

Se hicieron agradecimientos a todos los participantes en estas jornadas, asistentes, ponentes, patrocinadores, comités… Un reconocimiento especial por parte de la Junta Directiva de FETESS-Catalunya a Pilar Cecilia, hasta entonces profesional de apoyo de la organización.

Igualmente se agradeció el sobreesfuerzo de las presidentas en posibilitar a todo el colectivo profesional de un acto tan como el vivido.

Las Jornadas finalizaron en el Anfiteatro romano de Tarragona, con una Coctail, y una exhibición de luchadores romanos.

Para finalizar queremos agradecer a todas y cada uno, de las personas que alguna medida han hecho posible estas II Jornadas, la valoración recibida ha sido muy alta, queremos agradecer las felicitaciones y disculpar los posibles errores, aun cuando hayan podido deberse a las empresas contratadas para este acto.

La energia recibida ya están puesta en las III Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios, el tema lo habéis elegido en Tarragona, el lugar lo decidiremos en los próximos meses.

Toda la información previa de las jornadas en http://jornadastss.es/

Reportaje fotográfico realizado por

Mariano Ortega Torrecillas
info@6x6sitges.com

Colaboración de Sergio Marco


 

Con este apartado queremos mostrar las aportaciones que nos han realizado los asistentes a las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios.

Noticia publicada en el Bog del Hospital Clinic de Barcelona.

Artículo de opinión facilitado por Transi Delgado

El fin de semana, 14 y 15 de junio asistí a las II JORNADAS CIENTIFICAS  de Técnicos Superiores Sanitarios, organizadas por FETESS bajo el título “VISION INTEGRAL DE ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS DE CABEZA Y CUELLO “  y  el  día anterior, 13 al curso previo de “GESTION DE EQUIPOS EN EL AMBITO DE LOS TSS. SINERGIA EN LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO EN EQUIPO”.

Ha sido mi primera asistencia a un evento organizado por FETESS y me gustaría comentaros como viví la experiencia de estas Jornadas.

  • Curso previo
  • Las jornadas

De hecho, cuando me llego el tríptico  lo que más me llamo la atención fue el curso previo de GESTIÓN, por el trabajo que realizo,

coordinadora técnica, me interesa y mucho.  He de decir que tenía mis dudas sobre que encontraría, como estaría enfocado…… Me sorprendió la dinámica del curso, que fuese interactivo, que nos hiciesen participar a todos, formar grupos, realizar trabajos, juegos… y que saliese realmente bien teniendo en cuenta que en el aula había unas 60 personas y, según mi opinión, no era el espacio adecuado para realizar este tipo de actividad. Parecía imposible conseguir que nos implicásemos de la manera que lo hicimos, lo que dice mucho del trabajo de los docentes.

Por tanto he de decir que el  curso de gestión fue un éxito.

Mosaico de fotografias realizadas por Do It! Coaching BCN.

Cuando vi el programa de conferencias, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, radioterapia…….pensé,  buffff no me enterare de nada, no tiene que ver con mi trabajo, y aunque tenga algunas nociones generales seguro que son un rollo. Pues no!! Me equivoque, las charlas de las diferentes especialidades se complementaban unas con otras  y su exposición fue amena y asequible para todos los congresistas y nos  recordaron, al menos a mí, algo que olvidamos con frecuencia, la importancia de trabajar en equipo por muy distintas que sean nuestras especialidades.

Creéis posible que  en un mismo tema, ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS DE CABEZA Y CUELLO, puedan involucrar todas y cada una de las diferentes especialidades de los técnicos?  Yo, sinceramente, ni me lo había planteado, pero SÍ , la organización consiguió que todas las especialidades tuvieran  cabida en las jornadas de manera activa, que todas las charlas estuvieran relacionadas, que se complementasen.

Estas jornadas están hechas  POR y PARA  los TSS y me sorprendió, muy gratamente, que además  de las ponencias ofrecidas por los distintos especialistas clínicos, a quien se les ha de agradecer su inestimable colaboración y aplaudir la confianza que tienen depositada en el trabajo que realizamos  los  profesionales  Técnicos, también pudimos disfrutar de las ponencias  de compañeros técnicos superiores sanitarios de las diferentes especialidades, lo que demuestra el compromiso tan grande con la profesión y las ganas de superación tanto individual como colectiva.

He asistido a más de un Congreso y de una jornada, pero siempre de Técnicos de laboratorio, y tal vez por eso no tenía una visión global del colectivo de TSS, de la relación tan estrecha que existe entre nosotros, de lo que nos llegamos a complementar y de la ayuda tan indispensable que damos al especialista clínico y al paciente.

Fotografía de Mariano Ortega Torrecillas

Resumiendo: Estas jornadas me han sorprendido y mucho y son con diferencia las mejores y más adecuadas  jornadas para Técnicos Superiores Sanitarios  a las que he asistido, como he dicho hacen participes a todas ycada una de las especialidades de los TSS  y animo a todos los TSS  que  asistan a las próximas Jornadas.

Finalmente me gustaría dar las gracias a todo el equipo que ha hecho posible estas jornadas, felicitarles por la organización de todo el evento y por el  incomparable marco escogido en que se han desarrollado, la ciudad de Tarragona.

Transi Delgado es Coordinadora técnica del Consorci de Laboratoris Intercomarcal “CLI” del Hospital Moisés Broggi- Sant Joan Despí.